lunes, 22 de junio de 2009

Y ahora qué?

Los mercados de valores de los países desarrollados se encuentran en estos momentos más o menos en los niveles con los que empezaron el año. Durante algunas sesiones de la semana pasada, llegaron a cotizar hasta un 3 ó 4 por ciento por encima de esos niveles. Nuestro Ibex sigue, a pesar del recorte de hoy, casi un 2% por encima de principios de año. Viendo estos datos, podríamos pensar que el ejercicio está siendo razonablemente bueno dado el contexto macro económico y teniendo en cuenta el nivel de los tipos de interés.

Sin embargo, lo cierto es que estos niveles los hemos alcanzado después de una recuperación de entre el 30% y el 40% según los mercados. Hay sectores, incluso, que han subido más de un 70% desde los mínimos de marzo de este año.

Esta recuperación "en V" y la escasa rentabilidad que ofrecen los activos monetarios hace que muchos inversores se pregunten si no deberían estar en Bolsa para aprovechar la alegría de los mercados. Esta misma mañana recibía a un cliente con un perfil absolutamente conservador, como él mismo reconocía, que se quejaba amargamente por no haber aprovechado este movimiento alcista de los mercados.

Siempre comento que los mercados son "juguetones". Les gusta darnos oportunidades, pero sobre todo, les gusta tendernos trampas, pero siempre nos avisa de una manera más o menos sutil de por donde van a ir los tiros.

Me da la sensación de que después de la reacción al alza de marzo, una clara oportunidad a la luz de lo sucedido, el mercado se puede haber convertido en una trampa muy fea. Los nervios por no haber entrado hace ya algún tiempo empiezan a ser patentes en muchos inversores, como el de esta mañana..

Mi opinión es que el mercado irá deslizándose a la baja en las próximas semanas, con repuntes más o menos puntuales al calor de la entrada de todos esos inversores algo ansiosos para buscar apoyo en un nivel más o menos sólido. En las últimas 11 de las 15 sesiones, el S&P estuvo tonteando con el nivel de los 940 puntos sin fuerza para romperlo. Ahora, varios indicadores técnicos nos señalan el camino de vuelta que nos puede llevar entre un 6% y un 9% por debajo de donde hoy nos encontramos. Nada grave, salvo que las noticias desde el frente empresarial nos den algún disgusto en forma de malos resultados...veremos qué pasa en las dos o tres próximas semanas.

Mi recomendación, mientras tanto: si es usted conservador, esperar y ver. Es aburrido, lo se, pero seguro que a medio plazo le será rentable.