miércoles, 4 de noviembre de 2009

La bola de cristal

Los mercados de valores terminaron octubre con una corrección importante, tras seis meses consecutivos de alzas. Esta corrección se produjo en plena temporada de publicación de resultados y, lo más curioso, tras conocerse el dato de PIB de EE.UU. correspondiente al tercer trimestre de 2009. Tanto los resultados empresariales como el dato del PIB sorprendieron al alza y aún así, el mercado reaccionó a la baja.

¿Se han cansado ya los mercados de subir? ¿Se han acabado los argumentos alcistas? ¿Debemos esperar un recorte superior? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos todos, inversores y gestores, estos días.

Desde el mes de Julio el Ibex 35 ha subido casi un 10% adicional, para recortar en las últimas sesiones un 5% aproximadamente. Esto para dejar la recuperación desde el 9 de marzo en un 74% y un 67% respectivamente.

Esta subida se ha convertido en una de las más intensas y rápidas recuperaciones de los mercados de valores tras una crisis que se conocen. Hay varias justificaciones para este movimiento. La más razonable, desde mi punto de vista, el éxito de las medidas adoptadas por las autoridades a nivel global a la hora de evitar la depresión y el colapso del sistema financiero. No olvidemos que una de las medidas clave ha consistido en inundar de nuevo de liquidez el sistema, reduciendo los tipos de interés a sus niveles mínimos históricos.

En esta coyuntura, el escenario catastrófico que dibujaron (dibujamos) muchos analistas, ha ido desapareciendo habiendo llegado al final de la recesión en muchos de los principales países industrializados (EE.UU., Francia y Alemania, por ejemplo). En este contexto, los inversores de todo el mundo se encuentran con niveles de liquidez muy significativos remunerados a prácticamente cero por ciento y con un contexto macroeconómico mucho mejor del previsto hace unos meses.

Esto ha hecho que el dinero fluya progresivamente hacia activos de más riesgo. Primero bonos y obligaciones a largo plazo, luego bonos y obligaciones corporativos y por último hacia la bolsa.

De cara al futuro las preguntas obligadas son: ¿Será capaz la recuperación económica de justificar las valoraciones alcanzadas por los mercados?; ¿Durante cuánto tiempo permanecerá la política monetaria expansiva?; ¿Las políticas de gasto descontrolado aplicadas por los distintos gobiernos no habrán generado otros desequilibrios cuyas consecuencias son ahora mismo difíciles de prever?...

En estos momentos me da la impresión de que el mercado ha iniciado una corrección dentro del movimiento alcista iniciado en marzo. La profundidad de la misma, debido a la importante liquidez ya comentada, no debe ser importante (5-10 por ciento adicional), y no descarto recuperaciones de cara a final de año, lo que debería permitir a los índices terminar el año cerca de los niveles máximos alcanzados en el año.

Lo que no me gusta nada es el futuro no tan inmediato. Los niveles de valoración han dejado de reflejar descuentos importantes para estar cerca de su equilibrio. Por tanto harán falta mejoras significativas de sus resultados para apoyar una nueva onda alcista. Por el lado de los tipos no podemos esperar sorpresas positivas por razones obvias (más bien al contrario) y por el lado de la liquidez, poco a poco se irá agotando como factor positivo, entre otras cosas porque habrá una mayor demanda de liquidez por parte de empresas que quieran salir al mercado para financiar sus actividades.

Al mismo tiempo, los enormes déficits creados con los famosos planes de rescate y de estímulo pasarán factura en forma de escaso crecimiento, subidas de tipos de interés y nuevos desequilibrios, lo que terminará por afectar a los mercados.
Por tanto, sin ánimo de aguar la fiesta, creo que el recorrido al alza de los mercados de valores es limitado a corto plazo y desde luego más que una incógnita a medio plazo. De momento disfrutemos de lo que hay, pero no perdamos de vista estos riesgos. Y eso si, ¡¡para el que esté dispuesto a asumir riesgos hay oportunidades de inversión interesantes allende nuestras fronteras!!