jueves, 4 de marzo de 2010

Avanzando hacia delante: el desarrollo del mercado de productos estructurados en 2010 y la experiencia de Tressis

Hace dos años, cuando la crisis empezó a tomar forma y a mostrar su crueldad, hubo mucha gente, y por gente me refiero a “reconocidos expertos en el mundo financiero”, que empezaron a decir, poco más o menos, que el mundo de la Banca Privada, tal y como lo habíamos conocido hasta entonces estaba a punto de desaparecer. Así mismo, hubo otros que vaticinaron el fin de la gestión de carteras, el fin de los fondos de fondos, incluso de los fondos de inversión y, cómo no, y sobre todo, de los productos estructurados.

Es verdad que muchos de estos productos han pasado momentos más que complicados en los últimos 24 meses. La caída del patrimonio de los fondos de inversión habla por si sola (-40% desde máximos). Más explícita podría ser la situación de los fondos internacionales (-75%) y creo que no hace falta abundar en la situación de los productos estructurados (-20% en emisiones, casi 50% en volumen).

Es verdad que en el apetito de los clientes por todos estos productos influyeron de manera notable muchas prácticas llevadas a cabo por, hablando de forma políticamente correcta, “el mercado”.

Sin embargo, creo que lo que realmente marca el flujo de dinero hacia unos productos u otros son las políticas comerciales de las entidades financieras...Me atrevería a decir que, analizando las necesidades de las mismas, podremos averiguar por dónde van a ir los tiros en cuanto a productos se refiere, durante los próximos meses...En concreto, podríamos anticipar en cierta medida, el futuro de los productos estructurados. ¿Volverán a formar parte de la oferta de las entidades de banca privada? ¿los aceptarán los clientes? ¿qué forma tendrán?...son seguramente, las preguntas que nos hacemos todos los profesionales del sector y me imagino que en gran medida es la razón por la que están ustedes aquí.

Repasemos la situación del sector financiero en los dos últimos años.

Tras el estallido de la crisis subprime llegó el cierre de los mercados mayoristas y tras ello la batería de medidas por parte de las autoridades monetarias para dotar de liquidez “al sistema”. ¿A quién acudieron las entidades financieras para conseguir la liquidez necesaria para hacer frente a sus compromisos? ¿Sus clientes, por ejemplo? Esto se tradujo en una feroz carrera por captar pasivo por parte de la mayoría de entidades financieras españolas. ¿La consigna? Captar pasivo al coste que fuera necesario.

Esto ha hecho que el saldo en Depósitos a Plazo en manos de empresas no financieras y familias aumentara entre 2007 y 2009 en más de 100.000MM de euros!! Vs –60.000 MM en fondos y otros tantos en acciones cotizadas.

Tras esta primera etapa y ante el empeoramiento de los balances llegó la hora del fortalecimiento de los mismos. Con los mercados mayoristas cerrados a cal y canto, ¿a quién acudieron las entidades?, ¿a sus clientes, por ejemplo?. Efectivamente. La emisión y colocación de preferentes ha sido la tendencia generalizada a lo largo de 2009. No voy a calificar las prácticas de la mayoría de estas entidades de cara a sus clientes...creo que es de sobra conocido entre profesionales...pero, si les soy sincero, no deja de sorprenderme. Recompra de emisiones a precio de mercado para volver a emitir a la par y, todo ello, con la supuesta liquidez otorgada por el Banco Central Europeo y la garantía del Estado español para hacer que el crédito fluyera a la economía...En fin...

Con esto en mente, no es de extrañar que los productos fuera de balance no cupieran en las estrategias comerciales.

¿Cuál será la tendencia a partir de ahora?

Parecía que tras los extraordinarios resultados de la política de financiación y fortalecimiento llevada a cabo en 2009, con la llegada del 2010 y tras cierta estabilización de los mercados mayoristas, la clave para el ejercicio sería la generación de comisiones para centrarse en la cuenta de resultados en lugar del balance. Sin embargo, la progresiva retirada de las medidas de apoyo por parte del BCE va a dificultar esta estrategia a algunas entidades. Al mismo tiempo, la medida recientemente anunciada por parte del BDE, aumentando las dotaciones de la cartera inmobiliaria, también va a influir en esta situación. En los próximos meses vamos a comprobar, una vez más, quién está “nadando desnudo” si se me permite la expresión.

Empezamos a ver depósitos al 3%...

Por tanto, lo que parecía una estrategia clara de orientación a la cuenta de resultados, hoy por hoy no la tengo tan clara. Esta parecía haber sido la tónica marcada al inicio del año: En un entorno en el que no se ve claro el futuro de la Renta Variable directa, en el que hay pocas salidas a bolsa en los mercados y en el que el apetito por la Renta Fija ha descendido, parece evidente que los Fondos de inversión (con especial hincapié en los garantizados por aquello de la “fidelización” del cliente) y los productos estructurados deberían cobrar protagonismo.

Desde nuestra perspectiva de asesores globales de clientes de alto patrimonio tenemos una visión privilegiada de las ofertas y estrategias de muchas de las casas especializadas en este tipo de clientes. En el último trimestre de 2009 hemos constatado esta tendencia en el sector.

Qué hemos visto:

- inactividad en los momentos más duros de la crisis

- Muchos banqueros: “Casi no hacemos nada...ya pasará”

- Depósitos primados como arma defensiva

- Ahora vencen gran parte de esos depósitos y hay que ofrecer alternativas

- Hay que seguir fortaleciendo balance (preferentes, deuda subordinada)

- Y defendiendo “la acción”: incluso con apalancamiento...

- Pero sin que decaiga la generación de comisiones...objetivos de captación de IIC de hasta el 25% en algunas entidades

- Oferta de productos estructurados con emisores “de confianza”: el propio grupo

- Productos más simples, aunque se vuelve a lo mismo: reverse convertibles, cupones elevados, índices, etc...

Crisis, what crisis?

Parece que no ha pasado nada…

Volvemos a apreciar una tendencia al todo vale, tanto por parte de las entidades como por parte de los clientes. La famosa frase de Sonsoles, “entre el miedo y la codicia” se convierte en realidad. Ante los tipos de interés en mínimos, los inversores buscan rentabilidad y alternativas...Si sigue la tendencia de enero el año 2010 puede ser récord en número de emisiones y en volumen.

- La RV en directa se convierte de nuevo en algo apetecible a pesar del vértigo, muchos inversores consultan. No obstante, el volumen no aumenta de forma importante

- La RF Privada, clara ganadora en 2009, sigue generando interés, pero menos que el año pasado...

- La “Deuda” de entidades financieras, en todas sus acepciones, sigue siendo una magnífica fuente de financiación para las mismas y se sigue colocando entre las redes...

- Fondos de inversión: apetito por la RF y campañas de lanzamiento de garantizados, al tiempo que la RV da una de cal y una de arena (un pasito pá lante y uno pá tras)

- Estructurados: generador de comisiones “golosas” para las necesitadas cuentas de resultados. Estamos viendo una recuperación de las emisiones, tanto en número como en volumen. Si se mantuviera la tendencia de enero y febrero, es posible que el año se cierre con récord. De hecho, estamos viendo campañas en prensa e internet publicitando productos estructurados desde 1.000€ de nominal...¿Habremos aprendido algo de la crisis?

La experiencia de Tressis:

En 2008 y primera mitad de 2009:

- análisis, reestructuración y liquidación de posiciones existentes

- alternativas: preferentes, acciones en directa

- En definitiva: servicio, servicio y servicio

- MIFID

En último trimestre de 2009:

- curiosidad por el mercado

- apetito por el riesgo

- preocupación por riesgo emisor que se suple con el “emisor de confianza”, es decir, sustituyendo emisores 3os por la propia entidad colocadora

En 2010: tipos de interés bajos y volatilidad al alza

- revisión de alternativas

- análisis de alternativas

- Nuestra preferencia: plazos entre 3 y 5 años máximo, capital garantizado y emisores de primer nivel, sobre RV (emergentes, commodities)

Conclusión:

Tenemos por delante un año complicado en cuanto al mercado, con un aumento progresivo de la volatilidad en un contexto de tipos de interés bajos, además de subidas de las retenciones para todos los productos. Esto hace que el envoltorio favorito sean los fondos de inversión.

Las estructuras, cuanto más simples mejor: en caso de cestas, cuantas menos mejor, índices emergentes e incluso commodities. Nada de estructuras con Knock outs o barreras americanas. Poco reverse convertible y capital garantizado, al menos en un porcentaje. Creemos que por ahí irán los tiros.

Nos gustan los productos estructurados, pero a su justo precio!!! Todos tenemos que ajustarnos y eso significa reducir márgenes!!

Próximos temas:

“Back to basics” no es hacer lo mismo de antes…de la crisis!

Innovación no significa complicación... no veo esta innovación por ningún lado en nuestro sector.