martes, 1 de septiembre de 2009

Vuelta al tajo

Retomo las entradas en el blog después de casi un mes. El verano, desde el punto de vista personal, ha sido muy triste ya que a principios de agosto falleció mi suegro, D. Roberto Blanquer, una persona excepcional. Valgan estas líneas de recuerdo y humilde homenaje.

Desde el punto de vista de los mercados, un buen mes. Extraordinario podríamos decir. Con subidas superiores al 5% en Europa y al 3% en EE.UU. se cierra un trimestre en el que muchos índices de países desarrollados han recuperado los niveles previos a la crisis de Lehman, hace ahora justo un año. De todas formas, han sido los mercados emergentes los grandes protagonistas en los últimos meses con subidas superiores al 50% desde principio de año. La nota discordante del mes de Agosto la ha puesto China, con un retroceso del 20%.

Los buenos datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico junto con la publicación de los últimos resultados empresariales mejores de lo esperado han sido los factores que han impulsado a los mercados. Esto, junto con la prudencia de muchos inversores hasta hace pocas semanas, ha hecho que el dinero haya fluido hacia las bolsas como abejas al panal.

La pregunta que casi todo el mundo se hará ahora es si esto puede continuar o si por el contrario ya toca el recorte. Voy a ser valiente y dar mi pronóstico para los últimos cuatro meses de 2009. Creo que la liquidez que todavía existe en el mercado puede provocar algún tirón adicional, pero luego vendrá un recorte significativo para terminar el año en niveles muy parecidos a los que tenemos en estos momentos. Sin embargo, los problemas macroeconómicos a los que se enfrentan la mayoría de países (crecimientos moderados, elevados déficits) pesarán mucho en el ánimo de los inversores en no demasiado tiempo.

Sobre la política económica en nuestro país...¿qué os voy a decir?. Tendremos tiempo de sobra para comentar...