jueves, 15 de octubre de 2009

La gestión en España...

He estado varias semanas de huelga de brazos caídos...en lo que al blog se refiere, claro. La verdad es que no me he sentido con fuerzas para escribir sobre ninguno de los muchísimos temas que han estado en las portadas de los periódicos un poco por vergüenza torera y otro poco por desazón...además de viajes y líos propios de mi puesto.

Ni siquiera las famosas fotos me impulsaron a actualizar el blog... ¡imagínense!. Bueno, también es cierto que he estado viajando por trabajo. Estos viajes me han servido para ver, entre otras cosas, "cómo se respira" todo esto de la crisis en algunos países vecinos. Y la verdad es que aquello de los "brotes verdes" parece ser un poquito más cierto fuera que dentro.

Pero realmente, lo que hoy me anima a escribir, además del tirón de orejas de alguno de mis lectores favoritos, es alguno de los comentarios que he escuchado recientemente, tanto dentro como fuera de nuestro país, relacionado con los supuestos cambios que la crisis está provocando en el sector de la gestión de fondos.

Además de las múltiples operaciones internacionales que estamos viendo (Blackrock, Societé General, Henderson,...), existe un proceso de reestructuración de gama en algunas de las principales gestoras de nuestro país. Lógica, desde cualquier perspectiva de negocio, pero también posible paso previo a un proceso de concentración que está en boca de todos desde hace meses. El sector de la gestión en España está, desde mi particular punto de vista, demasiado atomizado, lo que le hace claramente deficiente para competir a nivel internacional.

Pero no es esto lo que más me ha sorprendido, sino lo que me atrevería a llamar una verdadera falta de vergüenza por parte de alguno de los jugadores más representativos del sector en España. En las últimas semanas he escuchado por activa y por pasiva, lo que en sentido positivo se podría entender como un "mea culpa" por parte de las gestoras. Pero siendo menos condescenciente, me sorprende muchísimo escuchar eso de que ahora "nos vamos a centrar en el cliente", "ahora vamos a hacer las cosas mejor, sin meter activos que ni nosotros entendemos", o "ahora nos vamos a centrar en el asesoramiento al cliente"...¡¡¡como lo oyen!!! Pero, ¿Qué estaban haciendo hasta ahora?...¿jugar al escondite?.

No sé lo que pensaran ustedes, pero desde luego, como partícipe de fondos españoles, escuchar estas declaraciones me ponen los pelos de punta.

Y mucho más escuchar algunas acusaciones contra fondos de terceros con la excusa de " imagínense, si nosotros no sabemos lo que tenemos en nuestros productos, cómo vamos a saber lo que tienen otros" (sic), todo ello como excusa para recomendar a sus clientes que no inviertan en productos de terceros (entendiendo por terceros gestoras internacionales).

Bueno, todo esto no dejaría de ser un lapsus o un desliz sin importancia si, prácticamente al mismo tiempo, no se hubiese iniciado en España una especie de caza de brujas contra una gestora internacional que, ¡oh sorpresa! ha hecho las cosas como Dios manda. Llevamos unos días escuchando rumores contra esa gestora basándose, precisamente, en el éxito que ha tenido en Europa durante la crisis, tanto en términos de volumen como de rentabilidad. Se trata de Carmignac, una gestora francesa que en contra de lo que ha pasado en nuestro país con la mayoría de gestoras, ha conseguido aumentar su patrimonio y además, ha dado unas cifras de rentabilidad más que decente durante los dos últimos años.

¿Será que los partícipes franceses, alemanes, italianos, ...son más tontos que los españoles? Como diría aquel: ¡señores, puede que si, pero casi seguro que no!.