jueves, 18 de junio de 2009

Dos temas para debatir

Las noticias de hoy nos traen dos asuntos que merece la pena comentar.

El primero de ellos, relacionado con la rebaja de rating a varias entidades españolas. Antes de profundizar en las causas de la rebaja y en la credibilidad de las agencias de rating, me gustaría hacer un apunte sobre la influencia de esta medida en la industria de los fondos. La rebaja supone una prohibición para que estas estidades puedan prestar su garantía a Instituciones de inversión colectiva, es decir, a los fondos de inversión. Lo habitual en los famosos fondos garantizados es que la entidad comercializadora de los mismos, por ejemplo, la Caja de turno, otorgue una garantía al propio fondo de inversión para el supuesto de que este no alcance las condiciones establecidas en su folleto. Es decir, si el valor liquidativo no alcanza la cifra establecida, el garante (la caja en nuestro ejemplo), se compromete a abonar la diferencia. Los motivos para establecer lo que se conoce como "garantía interna" (de la Caja al fondo) son fiscales y operativos. Como decíamos al inicio, la rebaja de rating por debajo a "A" a algunas entidades, supone que las mismas no podrán otorgar dichas garantías a partir de ahora.
Esto es un toque serio de atención a los participes porque lo que supone esa rebaja de rating es que la agencia sospecha que existe la posibilidad de que la entidad en cuestión no sea capaz de hacer frente a sus compromisos.

La otra modalidad de garantía es "la externa", por la que la entidad comercializadora del producto otorga una garantía individual a cada partícipe del fondo garantizado. En este caso, si el valor liquidativo del producto no alcanza la cifra garantizada a vencimiento, la entidad se compromete a dar la diferencia a cada partícipe. En este caso, esa diferencia es una remuneración y por tanto sujeta a tributación (retención, ...).
Incomodidades y cuestiones fiscales al margen, llamo la antención por lo que a la garantía se refiere...la duda sobre la capacidad de a Caja afecta a todos los compromisos de la misma, con independencia de que sea a un fondo o un particular.
Por tanto: ¡¡OJO con estas garantías!!

La segunda noticia se refiere a los resultados de la encuesta mensual que realiza Bank of America-Merrill Lynch entre 226 expertos. El 78% de los expertos consultados creen que la economía irá a mejor en los próximos meses. Desde luego supone una mejora significativa de sentimiento, pero me permito llamar la atención sobre la influencia en los mercados...cuando muchos están de acuerdo en algo, ¡las posibilidades de que el mercado reaccione en la dirección contraria son muy elevadas!

miércoles, 17 de junio de 2009

Looking for changes

Título de una canción de Paul McCartney pero también lo que desde todos los rincones de la industria del asesoramiento y la gestión patrimonial estamos demandando...

En las dos o tres últimas semanas he oído y leído con cierta esperanza declaraciones de expertos colegas, relacionados con la banca privada y el mundo del asesoramiento financiero. Estas declaraciones parecen todo un compendio de buenas intenciones. Desde el inocente “Back to basics” o “vuelta a lo básico” hasta los más ambiciosos “hay que poner el interés del cliente por delante del de la entidad”, “hay que concentrarse en el cliente y no en el producto”, etc... En definitiva, todo se parece a la preciosa canción de John Lennon, “Just like starting over”: una declaración de amor hacia nuestros clientes...

Sin embargo, una vez analizadas algunas propuestas que circulan por ahí, no puedo dejar de levantar la voz y denunciar algo que me preocupa. No sólo por la “integridad” de los clientes, sino porque si esto no cambia no sé donde va a acabar esta industria de la que vivimos no pocos profesionales.

Lo cierto es que lejos de percibir un cambio en las políticas comerciales de las entidades de BP, lo que parece es que aquí no ha cambiado nada. Desde estas mismas páginas daba algún consejo hace tan solo un par de meses: “Gestor, dedícate a lo que sabes hacer. No hace falta tener de todo en tu gama de productos” decía. La especialización siempre tiene recompensa. Ahora, al escuchar a muchos de estos profesionales de la BP o de la gestión, resulta que TODOS tienen una gran experiencia en gestionar Renta Fija Corporativa, TODOS están lanzando productos relacionados con este activo y TODOS son expertos en el mismo...eso si, TODOS tienen el producto en el horno. ¿Cliente antes que producto? Qué curioso...

Pero esto no es más que un pequeño ejemplo de lo que estamos viendo en la industria. Cuando empecé a trabajar en este sector, hace ya más de 20 años (y de verdad que se me notan), se hacía gestión de patrimonios. El gestor trataba de entender las necesidades del cliente e, invirtiendo en distintos activos, trataba de cumplir unos objetivos. Unas veces acertaba y otras no, pero hasta yo, siendo un becario, entendía lo que hacían: el departamento de análisis seguía una serie de compañías, se las recomendaba al equipo gestor y este las combinaba entre si para tratar de alcanzar el objetivo marcado. Los activos eran acciones, bonos y obligaciones y, un poquito más tarde, fondos de inversión. Básico. Cuando la gente habla de “vuelta a lo básico” yo, en mi torpeza, entiendo que la gestión de patrimonios debe ir en esa misma dirección: conocer al cliente, sus objetivos y restricciones, su conocimiento del mercado y de los productos y, en base a sus particularidades gestionar su patrimonio con productos fáciles de entender y de combinar. Básico.

Sin embargo, en nuestra posición de asesores globales de muchos clientes hemos tenido acceso a ofertas de algunas entidades. Por cierto, si alguna entidad se siente aludida...lo siento. Seguramente nuestro rol no tendría sentido si no sucediese lo que cuento a continuación. En varias de esas propuestas (no una, ni dos, ni tres...), volvemos a ver un afán de las entidades por “darle a la manivela”, es decir, vuelta a la colocación de productos estructurados, fondos “de la casa” sin historia ni volumen y carteras gestionadas orientadas a la rotación. Por no mencionar la sangría de preferentes de los últimos meses. ¿Cliente antes que producto? No señores...así no vamos a ningún sitio. Quizá salvemos la cuenta de resultados, pero difícilmente devolveremos a nuestro cliente la confianza perdida.

¿Dónde están la independencia, la objetividad, la transparencia o la arquitectura abierta de la que tanto se presume en el sector? Señor inversor, antes de lanzarse a los brazos de una entidad, ¡asegúrese que sus intereses estarán por delante de los de la propia entidad!

Seremos más pobres

El último informe del Banco de España nos dice directamente que los españoles seremos más pobres como consecuencia de la crisis y eso a pesar de que las cosas no "irán a peor". Pero ¿qué significa eso? pués sencillamente que nuestro nivel de vida, comparado con el de nuestros vecinos dejará de subir como lo hizo en la década dorada de nuestra economía (como seguramente terminaremos de bautizar al periodo que va desde 1996 a 2006). Y eso que, según el propio BDE, la caída en términos de PIB de nuestros vecinos ha sido más intensa que la nuestra.
El discurso del Gobernador del Banco de España, http://www.bde.es/prensa/intervenpub/gobernador/mfo160609.pdf, en la presentación del informe anual, apenas se salió del guión: mensaje de advertencia más o menos duro en el fondo pero suave en las formas, con guiños de optimismo. El paro seguirá creciendo y los ciudadanos españoles emprobeciéndonos. Los bancos españoles lo han hecho mejor que el resto y por eso aguantaron la primera parte de la crisis ("estrictamente financier" según el Gobernador) pero sufrirán debido a la crisis "real". Han de reestructurarse y cambiar su modelo, pero no veo la receta ni los tempos por ningún lado. Reclama reformas estructurales de nuestra economía, sobre todo por el lado del mercado laboral, pero sin profundizar.
En mi opinión, demasiado político...

martes, 16 de junio de 2009

Declaración de intenciones

Me dispongo a iniciar esta aventura más por sugerencias de amigos y conocidos que por iniciativa propia. El caso es que vista la evolución del mundo virtual me apetece adentrarme en él con la humilde intención de aportar un granito de arena a todos aquellos que por desconocimiento, dejadez, aburrimiento o falta de tiempo, no tienen capacidad para gestionar sus ahorros, grandes o pequeños, como debieran.

Son varios los amigos que me consultan recurrentemente aspectos relacionados con los mercados financieros, la economía, los productos en los que invertir, el alcance de una medida económica o, simplemente, la interpretación de una noticia. A todos ellos va dirigido este blog.

Algunos cambios normativos, en concreto la incorporación a nuestro ordenamiento de la Directiva MIFID, pueden suponer un cambio significativo en la percepción que los ahorradores españoles tienen del asesoramiento financiero. Hasta ahora, este servicio se tomaba como algo que "venía dado" o "adyacente" a la venta del producto. La confianza ciega en las instituciones financieras (Bancos y Cajas) ha hecho que los ahorradores españoles no distinguieran entre la bondad de un producto y la adecuación del mismo a sus intereses. Hablando en plata, el ahorrador invertía en el producto que su banco le recomendaba con la creencia de que su banco se lo recomendaba porque era lo mejor para él...La realidad es que en la mayoría de las ocasiones, el producto era interesante para la institución pero no necesariamente para el cliente. Daré muchos ejemplos en este sentido en este blog.

La consideración del asesoramiento financiero como servicio supervisado y regulado es un paso importantísimo para la industria financiera en nuestro país. Sin embargo, estoy convencido que van a surgir muchos "expertos" que se denominarán "asesores financieros" sin la experiencia y la cualificación suficientes para dar un verdadero asesoramiento. Otro de los objetivos de este blog será aclarar conceptos al respecto para evitar que lo que es una oportunidad de mejora se convierta en un coladero o incluso una trampa para muchos pequeños horradores.

En los últimos meses se han puesto de manifiesto las malas prácticas llevadas a cabo por entidades financieras supuestamente especializadas en la gestión de patrimonios. Algunas de ellas siguen con estas prácticas, acuciadas por la cuenta de resultados o por la necesidad de fortalecer su balance, dejando de lado el interés de los clientes y, en más de una ocasión, incluso, el más elemental código ético. Los resultados de estas prácticas han sido nefastos para los ahorradores. Desde aquí denunciaré aquellas prácticas que considere inapropiadas.

Parece mentira que con la que está cayendo, haya todavía muchos inversores que vuelven a cometer los mismos errores que en el pasado y por eso me he lanzado a escribir este blog. Os pido que me ayudéis con vuestros comentarios, vuestras preguntas y vuestras sugerencias. El tiempo del que dispongo no es mucho, pero intentaré contestar cuando me sea posible. Si desconozco la respuesta a vuestra pregunta o comentario, investigaré para encontrarla y, desde luego, siempre que me sea posible trataré de mantener "vivo" el blog. Pero ojo, no pretendo que este blog se convierta en un "consultorio".

Espero que me ayudéis a mejorar cada día y a hacer de este blog un espacio interesante para tratar temas relacionados con el ahorro y la inversión.