martes, 8 de marzo de 2011

Sobre la subida de tipos

El discurso de Mr. Trichet la semana pasada sobre la posibilidad de subir los tipos de interés oficiales en Abril ha abierto un debate sobre la oportunidad de la medida.

Razones en contra:

1. Si bien es verdad que la inflación en la eurozona se encuentra por encima del objetivo del BCE (2,3%), no es menos cierto que tiene su origen en la oferta, no en la demanda. La inflación subyacente, sin embargo, se mantiene muy reducida y lejos de niveles preocupantes (1,1% en enero).



2. La masa monetaria, en términos de M3, se encuentra muy lejos de los niveles objetivos del propio BCE (1,5% vs 4,5%). Esto refleja que a pesar de las extraordinarias medidas aplicadas en los últimos dos años, la liquidez no ha llegado al público. Esta medida siempre ha servido como indicador adelantado para el BCE y quizá por eso el anuncio ha pillado desprevenidos a la mayoría de analistas.



3. El crédito al sector privado se encuentra también en niveles históricamente bajos, lo que también demuestra las dificultades que tienen por un lado las empresas y familias para acceder al mismo y por otro, las dificultades de las entidades financieras para proporcionarlo, lo que resta presión desde el punto de vista de los precios.



4. Como ya hemos empezado a notar, una hipotética subida de tipos oficiales en Europa serviría para apreciar el euro contra el resto de divisas y, especialmente, contra el dólar. Ello restaría competitividad a las exportaciones europeas, principal fuente de crecimiento de la eurozona ante la moderación del consumo interno.

5. Sin el empuje de las exportaciones, será complicado, por no decir imposible, mantener las tasas de crecimiento de los últimos meses, no sólo de Francia y Alemania, sino de toda la eurozona, por la dependencia que el resto de países tienen de los primeros.

6. El empleo de la eurozona, a pesar de las fuertes tasas de crecimiento experimentadas en Alemania y, en menor medida, en Francia, no han servido para reducir la tasa de desempleo que se mantiene estancada en niveles máximos (9,9%) desde hace casi dos años. También es cierto que España tiene mucho que ver en esta elevada cifra.



7. Las entidades financieras de la eurozona, en especial las de los países periféricos, mantienen una importante apelación de liquidez al BCE. Si bien es cierto que el propio Mr. Trichet separa estas medidas de las estrictamente monetarias, esta situación pone en evidencia las dificultades que tienen dichas entidades para acceder al crédito. Los mercados mayoristas siguen cerrados. En esta situación, el encarecimiento de los costes financieros añadirá más leña al fuego en la precaria situación de muchas de estas entidades.

8. Las finanzas de los países periféricos no están, ni mucho menos, encarriladas. La subida de tipos encarecerá el coste de financiación (de momento a corto plazo), de todos ellos lo que dificultará su recuperación y, como no, de cualquier mecanismo de rescate.

Para Portugal podría suponer la puntilla definitiva ya que afronta vencimientos de deuda significativos en el mes de abril y no hay que olvidar que de momento sólo puede financiarse a corto plazo. Esta es la parte de la curva más afectada por el anuncio de Mr. Trichet.

9. El coste de mi hipoteca (y el de tantos españolitos) subirá y eso restará renta disponible. Si a esto le sumamos la subida impositiva, el aumento de la gasolina y de los alimentos, el panorama es un tanto oscuro desde el punto de vista del consumo.

He estado pensando y leyendo mucho sobre las razones que avalarían la subida y la verdad es que, o soy muy cazurro...que lo soy, o realmente no encuentro razones objetivas que obliguen a subir los tipos en este momento...

Pero...:

1. Es evidente que la subida de los costes de la energía, unido a la aceleración de los precios de los alimentos provocan un aumento de la inflación y que esto supone un serio riesgo para el cumplimiento de los objetivos del BCE. Con la medida tratarían de reducir el impacto de los efectos de “segunda vuelta” provocados por aquellos. Permito dudar sobre la eficiencia de la política monetaria en este sentido.

2. La subida de tipos oficiales provocará el fortalecimiento del euro. Esto hará que las importaciones de materias primas (petróleo y alimentos), sean más baratas. En cierta forma, contribuirá a “importar deflación”.

3. La capacidad productiva en algunos países de la zona Euro se encuentra cerca del 100%, lo que serviría como indicador adelantado de la subida de precios. Cierto, pero sólo en algunos países.

4. Algunos ven en el discurso del Sr. Trichet una llamada a la clase política europea para no bajar la guardia en materia de consolidación fiscal y coordinación en materia de control financiero. Sería como una especie de advertencia a favor de un mayor protagonismo del BCE.

5. Por último, el anuncio podría ser también una “declaración de intenciones” por parte del BCE ante la “retirada” (en febrero dijo que no se presentaría a la reelección como Presidente del Bundesbank) del sucesor natural de Mr. Trichet, H. Axel Weber. Algo así como: “No hace falta ser alemán para cumplir a rajatabla con los objetivos del BCE y aplicar medidas restrictivas a la primera de cambio”.

Conclusión: Mr Trichet, ¡¡no tenga usted tanta prisa, por favor!!