lunes, 6 de julio de 2009

Cruz...

La semana pasada encabezada una entrada en el blog con el título "cara o cruz"... hoy parece que los mercados se decantan por la cruz. Tras la sesión bajista del jueves y la anodina del viernes por el cierre del mercado americano, la semana comienza con bajadas importantes en prácticamente todos los índices.

Como ya indicábamos, los aspectos macroeconómicos, lejos de confirmar los famosos brotes verdes se empeñan en mostrar una cruda realidad. El peor exponente en este sentido fue el dato de desempleo USA la semana pasada que, junto con la desaceleración de las ganancias medias salariales, nos hace ser pesimistas sobre la recuperación del consumo en EE.UU. Y todos sabemos que sin recuperación del consumo, difícil está la salida de la recesión.

En este entorno, tampoco vemos riesgos inflacionistas, dando por descontado que las políticas de tipos de interés bajos seguirán en el mundo occidental. Habrá que ver el alcance que tienen las medidas no convencionales y el impacto que las mismas pueden tener en las principales divisas y en los cruces entre la mismas.

Los mercados de valores vienen adelantando, desde el mes de Marzo, la salida de la recesión para la segunda mitad del 2009. Ahora hay que pasar de las expectativas a los datos reales y estos no parecen apuntalar la recuperaciòn. Por tanto, han de ser los resultados empresariales los que den su apoyo a los mercados. Si estos no son mejor de lo esperado, creo nos habremos quedado sin gasolina para unas cuantas semanas...

Por tanto, seguimos con nuestra recomendación de extremar la prudencia en las carteras de los clientes.